MI PERRO SE HA TRAGADO UN ANZUELO

Mi perro se ha tragado un anzuelo

VERANOLlega el verano y una de las cosas que mas nos gusta hacer con nuestros perros, es ir a la playa.
Ellos se lo pasan pipa, se refrescan, se relajan y se relacionan.
En el post quiero contaros lo que nos sucedió el año pasado en la playa.  No es la primera vez, ya van dos y espero que no me pase nunca más.

Irresponsabilidad de pescadores.

Muchos de los sitios habilitados para el baño con nuestras mascotas,  está permitido la pesca.
En principio esto no debería de ser un mayor problema, siempre pienso que los espacios son para compartirlos y usarlos todos pero, por desgracia hay pescadores que aún no respetan el medio ambiente ni la seguridad del resto de seres vivos.
Vivo en un pueblo de la costa por lo que la playa es nuestro día a día y más cuando habilitan una playa de perros en tu ciudad.

Desde siempre mi peor temor ha sido que mis perros se tragaran un anzuelo y el año pasado, mi peor pesadilla se hizo realidad. Odry tuvo que ser operada de urgencia a vida o muerte.

Pesca vs perros

En un pensamiento lógico, debería de estar totalmente prohibido pescar en una zona habilitada para perros. Un anzuelo, es una herramienta para cazar animales, en este caso peces pero que pueden provocar un daño mortal a animales de otras especies como perros, gatos y cualquier animal.

Es una gran irresponsabilidad no ser consciente de que se está usando un utensilio que puede causar la muerte de un animal o puede hacer daño a un niño o persona. Yo lo comparo con habilitar una zona de bosque para que nuestros perros vayan libremente y disfruten del espacio pero en esa zona de bosque se permite la entrada a cazadores con escopetas. ¿Nos sentiríamos seguros yendo a un sitio así? ¿Sería lógico? Creo que la respuesta siempre sería NO.

ACCIDENTE POR UNA IRRESPONSABILIDAD MUY GRANDE.

Estando en la playa canina del charco en Villajoyosa , un pescador nos alerta que la perra está como intentando vomitar y que lleva un hilo colgando. Mi mayor temor se hace realidad, odry se ha tragado un anzuelo. El pescador, curiosamente, nos ofrece unas pautas para actuar lo mejor posible. Ya me había pasado, en la misma playa con un cocker hace unos 3 años. Lo bueno de esta vez fue que el anzuelo se quedó enganchado en el labio inferior del perro por lo que, con ayuda de otro pescador, pudimos cortar un extremo del anzuelo y sacarlo sin mayor problema. Pero, en el caso de Odry, se lo tragó entero. Además era un anzuelo con punta especial con tres puntos de enganche.

El precioso día de playa que íbamos a disfrutar acabó en el hospital veterinario de mi zona.

Pruebas veterinarias

Lo primero, radiografía para ver donde estaba alojado. No es la misma intervención si está en el estomago, en la garganta o la boca. El peor de los casos es que el anzuelo se aloje en el instentino donde ya no hay solución y al perro no le queda otra que la muerte.

En nuestro caso estaba en el estomago y había que operar, abrirla y sacar el anzuelo. Por suerte se podía operar y salvar la vida de Odry.

La irresponsabilidad de un pescador que dejó a conciencia o por descuido un anzuelo con cebo, tirado en la playa, nos costó un disgusto. Una operación a vida o muerte y un desembolso de dinero bastante importante, que no todo el mundo dispone de él para salvar a su animal.

tratamiento

factura

PAUTAS A SEGUIR SI MI PERRO SE HA TRAGADO UN ANZUELO:

En verano son muchos los casos de accidentes con anzuelo por eso, creo que es  importante que conozcamos unas pautas básicas para actuar y evitar daños mayores:

  1. Mantener la CALMA ante todo. (Lo pongo como primer punto porque a nosotros con los nervios se nos quedaron las llaves dentro del maletero con los perros dentro del vehículo y nosotros con Odry fuera sin poder entrar. Tuvimos que romper un cristal del coche para poder irnos)
  2.  Sujetar el hilo con suavidad. JAMÁS TIRAR DE ÉL!! Puede romperse y el anzuelo desplazarse más hacia dentro.
  3. NO intentar hacerle VOMITAR, podría causar mucho daños y engancharse al intentar salir.
  4. COGER A TU PERRO EN BRAZOS. Es importe que el PERRO NO ANDE para que el anzuelo no se desplace hacia el intestino. En el caso de perros grandes que es más difícil de coger, intentar que ande lo menos posible y sujetar el hilo para que no se desplace.
  5. Acudir con URGENCIA A UN VETERINARIO.
La convivencia en espacios de todos.

Espero que con el tiempo la gente sea más consciente de que los espacios públicos y de todos son para respetar la convivencia entre las diferentes personas y especies que lo usan. RESPETARNOS UNOS A OTROS ES LA BASE DE TODO.

RECUERDA!! Si te ha gustado y te parece interesante COMPARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *